martes, 30 de marzo de 2010

Personal de la E.S.T.I. No.44

Isaías Pérez Luna (Director)
Víctor Manuel Ruiz Madrid (Subdirector)
Rafael Vivián Hernández (Coordinador de Actividades Académicas)
Sergio Mora Díaz (Coordinador de Actividades Tecnológicas)
María de Jesús Sandoval Acevedo (Coordinadora de Servicios Educativos Complementarios)
Gabriela Vicuña Heredia (Trabajadora Social)
Isaura Mirón Jácome (Contralor)
Herla Quevedo Uribe (Servicios Educativos Complementarios)
Gerardo Joachín Alejandre (Servicios Educativos Complementarios)
Rodolfo Hernández Velázquez (Servicios Educativos Complementarios)
Luis Rodolfo Sosa Landa (Servicios Educativos Complementarios)
Francisco Javier Del Río Ojeda (Servicios Educativos Complementarios)
Helga Roy Priego (Médico Escolar)
María Elena Hernández Vázquez (Laboratorista)
María del Carmen Isabel Castro García (Bibliotecaria)
Hortensia Maza Fernández (Asistente Administrativo)
María del Pilar Reyes Ramírez (Asistente Administrativo)
María Cristina Morales Baltazar (Asistente Administrativo)
Oscar Benítez Hernández (Asistente Administrativo)
Elizabeth Reyes Ramírez (Servicios Generales)
Jorge Arturo Cobos Zepeta (Servicios Generales)
José Leonel Del Valle (Servicios Generales)
Yolanda Morales Ramos (Servicios Generales)
Elizabeth Montes Bernardo (Servicios Generales)
Andrés Domínguez Lara (Servicios Generales)

Personal docente
Español
Cristina Juárez Rojas
Concepción Cuenca García
Adán Cabral Sanguino

Matemáticas
Brenda Edith García Aburto
Taide Gómez Sánchez
Manuel Montiel Ortega
Rafael Vivián Hernández
Carlos Alberto Bautista Heredia

Ciencias
Rosa Edna Hernández Sánchez
Raquel Hernández Álvarez
Roberto Maciel Figueiras

Ciencias Sociales
María Isabel Regalado Díaz
Blascinia Rojas Ortega
Raúl Montes Bernardo
Gabriel Ramírez Sánchez
Daniel Vivanco Clavel

Inglés
Viridiana Mancilla Palacios
Luisa Angélica Blanco Cano

Artes
Jehieli Pliego Gastelú
Daniel Ramírez Silva

Educación Física
Itzel Martínez Martínez
Luis Fortino Morales Sánchez

Actividades Tecnológicas
Maribel Bautista Heredia (Secretariado)
Guadalupe Ortiz Escudero (Informática)
Adriana Maciel Figueiras (Industria del vestido)
Andrés Baltazar Millán (Contabilidad)
Bernardino Fernández Villa (Dibujo Técnico - Industrial)
Juan Patricio Navarrete Solano (Electricidad)

Reglamento Interno de los alumnos

FUNDAMENTO LEGAL
Con fundamento en el Artículo 3º Constitucional, la Ley General de Educación y otros ordenamientos legales referentes a la educación, se expide el siguiente reglamento:
Considerando: Que el documento que tienes en tus manos representa las aspiraciones de esta escuela para promover una formación integral en sus alumnos, aunado al aspecto científico y tecnológico.
Necesitamos que tú, adolescente, seas una persona consciente de valorar la importancia del ser humano, lo cual nos hace pensar y actuar en la necesidad de una educación no sólo informativa, sino también formativa.

CAPÍTULO I. DERECHOS DE LOS ALUMNOS
ARTÍCULOS:
1. Tener iguales oportunidades para recibir educación.
2. Recibir trato respetuoso de los demás alumnos, y de todo el personal que labora en la institución.
3. Formular peticiones ante tus maestros en forma verbal y con respeto.
4. Tener acceso al plantel, después de la hora de entrada, de acuerdo a tu horario, en caso de haber asistido a: a) Análisis de laboratorio, consulta médica, etc., siempre y cuando te presentes acompañado por el padre de familiia.
5. Tener acceso a la revisión de tus pruebas, trabajos de investigación, recibir información de evaluaciones bimestrales.
6. Poder ser representante de grupo (jefe o subjefe) si cumples con los requisitos de disciplina y aprovechamiento.
7. Poder representar a la institución en diversas competencias (académicas, culturales, deportivas o de actividades tecnológicas.

CAPÍTULO II. OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS
A) ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y PERMANENCIA
ARTÍCULOS:
8. Asistir puntualmente al plantel, al salón de clases, al taller, al laboratorio y a todas las actividades que se consideren obligatorias.
9. La entrada será a las 7:00 a.m., a excepción de los grupos "E" (7:50 a.m.), si llegas después de la hora, no se te permitirá el ingreso al plantel.

10. Debes permanecer en el salón de clases aún estando ausente el profesor. La Coordinación de Servicios Educativos Complementarios te asignará actividades en caso necesario.

11. El justificante se tramitará con el Tutor (a) de grupo; en su ausencia, con el Departamento de Servicios Educativos Complementarios, Coordinador o con el Subdirector, regresándolo al Tutor después de haber sido firmados por sus maestros (para justificar inasistencias que no excedan de 5 días hábiles).

12. El alumno que exceda el 20% de inasistencias será acreedor a una calificación reprobatoria.

13. Tus inasistencias ocasionadas por suspensión de Mala Conducta NO serán justificables, así como tampoco se tomarán en cuenta: tareas, trabajos, exámenes, concursos y demás actividades escolares.

14. Podrás presentar a tus maestros tus tareas, trabajos y/o actividades correspondientes a los días que no asistas por conducto del padre de familia o responsable, a la mayor brevedad posible (siempre y cuando tus inasistencias sean debidamente justificadas).

15. En caso que requieras retirarte del plantel, deberá asistir el padre de familia o responsable para solicitar la autorización.

16. Si durante 5 días hábiles o 10 discontinuos en un periodo de 15 días un alumno falta sin justificación, se realizará visita domiciliaria por personal del Departamento de Servicios Educativos Complementarios para determinar si causa o no baja administrativa.

17. El alumno que estando en la escuela no asista a una o más clases, sin permiso, se le sancionará con una suspensión de 1 a 3 días.

18. Todo trámite que se requiera deberá efectuarlo personalmente con el Padre de Familia que firmó la Solicitud de Inscripción y no se aceptarán recados de otros familiares o amistades.

19. Asistir puntualmente a los actos cívicos con el debido respeto, saludando a los Símbolos Patrios y entonando los himnos correspondientes. En caso contrario, se le suspenderá ese mismo día.

CAPÍTULO III. UNIFORME Y ÚTILES ESCOLARES
ARTÍCULOS:
20. El uniforme de Educación Física lo portarás el día que corresponda a la materia y deberá ser el reglamentario (short color beige, playera oficial), así como también podrás traer pants y tenis blancos durante ese día.

21. El uniforme lo portarás completo:
A) En el caso de los Hombres:
Primer grado: pantalón oficial de color café con vivos beige al costado de las piernas, playera oficial, calcetines, zapatos café colegiales con agujetas y cinturón café;
Segundo grado: pantalón oficial de color café, playera oficial, calcetines, zapatos café colegiales con agujetas y cinturón café, y
Tercer grado: pantalón oficial color beige, playera oficial, calcetines, zapatos café colegiales con agujetas y cinturón café.

B) En el caso de las Mujeres:
Primer grado: falda pantalón color café con vivos color beige a los costados, debajo de las rodillas con dos tablones en la parte delantera y dos en la parte trasera, playera oficial, calcetas blancas a las rodillas, zapatos café colegiales con agujetas;
Segundo grado: falda oficial color café debajo de las rodillas, con dos tablones en la parte delantera y dos en la parte trasera, playera oficial, calcetas blancas a las rodillas, zapatos café colegiales con agujetas, y
Tercer grado: falda oficial color beige debajo de las rodillas con dos tablones en la parte delantera y dos en la parte trasera, playera oficial, calcetas blancas a las rodillas, zapatos café colegiales con agujetas.

C) Hombres y mujeres deberán bordar del lado derecho de la playera el Grado y el Grupo con las siguientes medidas: 5 mm. de ancho por 5 cm. de largo con hilo de color café oscuro. Ejemplo: IA, IIA, III A, etc.

22. Los varones no deben traer ni usar aretes, piercing, uñas largas ni pintados, maquillaje, deberán traer el cabello con corte casquete corto (no pintarlo ni decorarlo); no se permiten perforaciones, ni tatuajes en diferentes partes del cuerpo.

23. Las mujeres no deben traer ni usar maquillaje, uñas largas ni pintadas; no usar tintes, rayos, transparencias, etc. No traer ni usar piercing. No se permiten perforaciones ni tatuajes en ninguna parte del cuerpo.

24. Alumnos y alumnas no deberán traer ni usar objetos valiosos como: relojes, aretes, pulseras, anillos, collares, cadenas, teléfonos celulares, cámaras de video, iPod, mp3, agendas electrónicas, ni fuertes cantidades de dinero. La escuela no se hace responsable de su extravío.
a) Los teléfonos celulares recogidos se entregarán hasta fin de curso.

25. Queda estrictamente prohibido: fumar, introducir objetos punzocortantes, armas de cualquier tipo; ingerir bebidas embriagantes, consumir, administrar o introducir sustancias psicotrópicas; provocar actos vandálicos y de pandillerismo; ocasionar pleitos dentro de la escuela; introducir revistas pornográficas.

26. No entregar libros o cualquier otro material de trabajo durante el horario de clases, a fin de no interrumpir las mismas.

27. Toda acción de grafitti o gráfico (s) que constituya un daño a un bien mueble o inmueble está tipificada como delito (grafitti ilegal) y es una conducta indebida sancionable. En caso de cometer esta falta, el alumno responsable reparará el daño y será suspendido definitivamente. Queda prohibida también la portación de plumones de aceite, de tinta permanente y/o pinturas en aerosol y cutter.

28. Respetar a todo el personal que labora en la institución, así como también sus pertenencias, vehículos, portafolios, etc.
a) Queda estrictamente prohibido el paso de acceso al área del estacionamiento.

29. Conservar en buen estado los autobuses de la escuela, así como respetar la formación al abordarlos; mantener el orden antes, durante y al finalizar el servicio de los mismos.

30. Sólo podrás hacer uso de la cooperativa escolar e ingerir alimentos durante el receso (de 9:30 a 10:00 horas). Deberás respetar las normas establecidas para adquirir tus alimentos.

31. Queda estrictamente prohibido introducir a la institución: motos, motonetas, cuatrimotos, bicicletas y automóviles. La escuela no se hace responsable de daños.

32. Queda estrictamente prohibido interrumpir clases sin autorización.

TRANSITORIOS:
I. Lo no previsto en el presente reglamento, será resuelto por la autoridad correspondiente.
II. Este ordenamiento tendrá vigencia durante todo el ciclo escolar 2009-2010.
III. Quedan derogadas todas las disposiciones anteriores que se opongan al presente reglamento.

























lunes, 29 de marzo de 2010

Directorio

Ing. Héctor Luis Razo Ramírez
Supervisor de la Zona Escolar 016

Prof. Isaías Pérez Luna
Director de la E.S.T.I. No.44

Prof. Víctor Manuel Ruiz Madrid
Subdirector

Ing. Sergio Mora Díaz
Coordinador de Actividades Tecnológicas

Profa. María de Jesús Sandoval Acevedo
Coordinadora de Servicios Educativos Complementarios

C.P. Carlos Alberto Bautista Heredia
Contralor

MEB. Adán Cabral Sanguino
Administrador del portal

Justo Ricardo Hernández Campos
Asistente

domingo, 28 de marzo de 2010

Talleres

Los talleres tecnológicos que ofrece esta institución educativa son:
  • Dibujo Técnico - Industrial
  • Informática
  • Electricidad
  • Contabilidad
  • Secretariado
  • Industria del vestido

Valores

  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Tolerancia
  • Solidaridad

Misión

Ofrecer servicios educativos, con eficacia y eficiencia, que promuevan valores, así como el desarrollo de habilidades y competencias en nuestros educandos para que respondan a las necesidades de su entorno.

Visión

Ser una institución educativa de calidad acorde a los requerimientos de la sociedad actual, que fomente valores, competencias, liderazgo y prestigio en la comunidad escolar.

Domicilio

Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 44
Clave 30DST0044Z
Prolongación Calle Juan Escutia s/n
Colonia Cruz Verde
C.P.94965
Villa General Miguel Alemán, Atoyac, Ver.
Tel. 01 (273) 73 5-02-66

Infraestructura

En la actualidad, la institución cuenta con trece aulas; dos laboratorios de química; una biblioteca con un aula de medios adjunta; seis talleres tecnológicos; un auditorio; oficinas administrativas; cafetería; estacionamiento; un cuarto de intendencia; cisterna y bombeo de agua; sembradíos de caña de azúcar y limón; áreas verdes; dos canchas de básquetbol con techado y una explanada cívica, así como cuatro autobuses y una camioneta para el transporte escolar.

Historia

La Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 44 Clave 30DST0044Z se encuentra ubicada en la Villa General Miguel Alemán (antes Potrero Nuevo), municipio de Atoyac, Ver., en un terreno, de aproximadamente cinco hectáreas, donado por el ejido Molino Potrero en 1974. Este plantel educativo fue fundado del 1º de septiembre de 1975, iniciando labores, con tres grupos en el turno vespertino, en la Escuela Primaria "Adolfo López Mateos". La colocación de la primera piedra en lo que posteriormente sería la ESTI No.44 fue el 12 de diciembre de 1976. Al siguiente año, se inauguraron los tres incipientes edificios que albergaban 12 salones, 2 talleres, un laboratorio y los sanitarios. En ese entonces, Eleno García Mora, quien fungía como presidente municipal y titular del patronato pro-construcción, acompañó al primer director de esa institución educativa, Carlos Fortino Vasconcelos Gutiérrez, al corte preliminar.
En 2010, la ESTI No. 44 cumplirá 35 años de antigüedad, durante los cuales sus alumnos han obtenido diversos reconocimientos académicos, deportivos y culturales, además de los recientes resultados satisfactorios en las pruebas de ENLACE. Sus directores han sido: Carlos Fortino Vasconcelos Gutiérrez, Flavio Morales Camarillo, José Guadalupe Flores Fuentes y, actualmente, Isaías Pérez Luna.